sábado, diciembre 29, 2012

Epifanía ...?



No sé cómo llamarle, pero hoy tuve de esos momentos en que te miras desde arriba a ti mismo, mientras corres, con el esfuerzo que te dan las ganas y el ímpetu de la motivación. Y tienes una epifanía, revelación llamémosla espiritual.

"Ese mundo se llena y se vacía con un solo suspiro"

Hoy corría y como a todo nos suele pasar al minuto 20 o bueno en ese punto donde vas al 50% de la meta original del día, sientes que el aliento se te acaba, que te ahogas por segundos o que las piernas no responden del todo. Sigues un poco mas allá, dar otros cinco pasos y vas avanzando y como por arte de magia ese esfuerzo se transforma en inercia; inercia que te lleva a seguir uno o dos kilómetros mas sin darte cuenta, tu mente vuela y cuando vuelves a ser consciente. Ya perdiste la cuenta de los pasos, kilómetros o minutos que llevas ahí.
Luego de volver a la consciencia o a la inconsciencia de este ritmo, paras la mente y miras. Ves como el cielo es más azul y la luz del sol aparece. A tu alrededor nadie mas que tu sombra corriendo contigo, la energía de los pasos y el calor que sale de tu cuerpo en un equilibrio tan difícil de describir, que solo aparece una sonrisa en los labios.
Esos momentos que deberían ser una fotografía de la conciencia, una resonancia de los sentidos o una radiografía de las emociones, queda registrada a fuego en el interior, o al menos eso espero. Recuerdo la  cámara análoga de la infancia, esa que registraba el minuto exacto de la sonrisa, pero con la ilusión de que ese momento se haya retratado bien. No se sabe hasta final del paseo, cuando se revela ese rollo de fotos. Salió nítida, salió borrosa, habré cortado algo importante de la escena, preguntas que una sola revelación dirá.
Pues ojalá no se arruine, porque hoy tuve esos momentos de los que quiero guardar en el corazón, esos que no quieres olvidar porque sabes que en un futuro te servirán para levantarte, volver a sonreír, caminar, correr o cambiar de dirección si es necesario.
Revelación, epifanía o el nombre que quieran ponerle; darme cuenta de lo difícil que es, ser más consciente del presente o menos maquinada por lo mundano, trivial y superficial de este mundo, entregó información vital. En mi mundo, este acontecimiento crea un nuevo mundo sutil, dócil, lleno de esperanza, alegría y cambio, como mis nombres lo dicen y marcan mi vida. 
...Fui feliz, gracias! 

viernes, noviembre 09, 2012

Querido Cáncer??


Qué les escribirías al cáncer si tuvieras la oportunidad, decía el slogan, creado por la que escribe. Dedicarías, postdatas, saludos y despedidas, serían miles. De su consideración como suelen despedirse las cartas serían también mucho los que firmarían para demostrar su “agradecimiento” o quizá respeto, reparo o queja. 

Son varios los que tendrían por su parte, mucho que decir. Hoy por la propia puedo solo rendir mis respetos y quizá mi observación participante de un actor tan potente como este que nos mueve, nos calla, nos moviliza y en definitiva nos deja estupefactos frente a una realidad dura, cruel y silenciosa como es este personaje que invade personas, familias y afectos. Se apodera de ellas, por cada membrana, átomo y tejido que quiere, se cuela y avanza como el agua entre los dedos, sin poder detenerla por momentos. 

Este personaje silencioso, que no se deja ver, es como una especie de terror invisible que nos recuerda la suceptibilidad y vulnerabilidad que tiene nuestro propio mundo. Esa homeostasis tan delicada y frágil como un alfiler parado en un hilo, donde cualquier leve modificación cambia todo en cadena, ya sea por genética o ambiente. Se cae la estructura como castillo de naipes y desordena todo este mundo llamado sistema inmune. 

A hurtadillas y para establecerse como un mamut que se sienta sobre tu pecho y te llena de angustias y miedos. “Cáncer” palabra aguda y prepotente te deja atónito, sus implicancias y significados no permiten mover ni una sola pestaña. Ojos abiertos y sorprendidos solo confunden miles de noticias y palabra engorrosas que son dichas, por quien llamamos médico y el receptor sólo se queda con esa primera palabra.  

Desglosemos en pedazos esta palabra, tiene “C” de cansancio, coraje y cambio. “A” de angustia, adiós, agonía. “N” de noticias, negación y neutrofilos. “C” de confianza, cariño y cuidado. “E” de esperanza, enfermedad, estética. “R” de rabia, randomización y recuperación. Aún cuando se podría pensar en miles de otros conceptos y adjetivos calificativos para representar lo que implica en el ser humano esta enfermedad. No es suficiente para poder definir los miedos y sensaciones que se viven día a día. 

Son perdidas, miles de ellas, de autonomía, de salud, de cabello, de algunas actividades, de tu propio cuidado. Si las cosas salen bien te arrancas y sigues viviendo, sino pues el duelo es mayor, decir adiós y despedirte de quienes quieren que te quedes y a quienes quieres tanto. 

En lo personal, aun recuerdo la primera paciente que vi morir por esta enfermedad, Francisca, loca niña de 6 años que corría por los pasillos y lo que mas impacta es ese correr y reír por los pasillos cuando el cáncer invadía casi el 80% de su cuerpo. Rabia, frustración y desconcierto era las sensaciones. Maldito fantasma negro que se apodera de ese cuerpo. Podrías ir a joder a otro universo?
Gracias
Fuck you

viernes, octubre 05, 2012

A los amigos de una experiencia llamada "Beca"


Como me funciona mejor escribiendo, les dejo estas palabras: A los presentes les escribo para decirles gracias. Por todas las conversaciones, las experiencias compartidas, las risas, las lágrimas, los abrazos, las locuras, las noches y los días y los paseos varios y todo lo que podría decir es poco. 

Este año fue y es un millar de emociones y experiencias de todo lo que se puede mirar y absorber de tanta gente diferente.

Juntos, separados y a veces distanciados por las paredes de nuestro “hogar” por algunos meses, me quedo con lo que cada uno me mostró, me dio y compartió conmigo. Si es verdad los voy a extrañar, y eso me pone triste. 

No queda mas que despedirnos, decir adiós, porque como dice Cerati, es sano y es crecer un poco más. Crecemos cuando compartimos y vemos lo que otro puede hacer y no hacer también. En el reflejo de nosotros mismos en cada palabra dicha y las no dichas aun mas. En lo personal, con cada cual tuve una relación que me ayudo en algún punto en esta travesía llamada Beca. Gracias por todo y por lo demás también. Adiós.

martes, octubre 02, 2012

A-dios

A-dioses, besos y abrazos, palabras finales que dejan esa sensación de incompleta despedida al expresar lo último que podría desear decirle a alguien que se va. Muchas palabras y emociones que recorren el cuerpo, el corazón y finalmente la mente. 

Todo comienza con la primera idea de la partida, armar maletas y a su vez a desarmar los vestigios de una vida en común aquí. Guardar las ilusiones y expectativas que venían en las maletas de cada uno, para valorar en algún otro minuto. Si hay más espacio en ese equipaje será para cada sonrisa, imagen, paso y caída que se dio en este territorio; dulces, amargos, tristes y a veces molestas son esas reminiscencias de un año de aventuras. 

Aprendizajes deben existir mas de los que hoy se puedan contabilizar, la excusa siempre fue la beca, la motivación es un mar de preguntas y búsquedas. Para el que se queda, la imagen es diferente y a la vez similar, buscar en algún rincón de este lugar llamado casa, espacios donde volver a encajar las emociones, los miedos y las nuevas aventuras que aparecerán. 

La tristeza inunda cada habitación vacía, dejando olores conocidos, sabores compartidos y ecos de algún secreto de confesión que no puede estar mejor guardado en estas paredes. Un año que vivimos desde la propia experiencia y las aventuras en común. 

Se cierra un ciclo y se pasa, con ello a nuevas energías. Se recicla y decanta todo lo observado, lo dicho y lo no dicho aún más. Es el duelo entre la ausencia de personas, palabras y sonidos, contra la necesidad de un otro que aparezca para compartir su vivencia con la propia. Dejando ir con ello la nostalgia de tiempos de no volverán y trayendo la alegría de saber que es así, por salud, por crecimiento y por último la necesidad de buscar algo aún mejor.

domingo, mayo 06, 2012

"Grateful hug"


Después de un largo tiempo, aparecen imágenes, situaciones dolorosas y otras que me acercaron a mucha gente, que hasta el día de hoy están siempre presentes. Esos momentos difíciles donde si aparecen las mejores y peores caras de la gente, demuestran si realmente hay afecto, cariño, contención y preocupación por el personaje que tienen al lado que dicen llamar “amigo”. Este grupo de palabras está dedicado a cada uno de los que estuvo presente esos días, semanas y meses, que fueron bastante difíciles; están cargados de detalles, sensación, olores y colores más opacos por momentos. 
 El cambio fue mas que necesario y si que tuvo efectos en esta persona, incluso se podría decir que fue el desencadenante de una vorágine de imágenes que se abrieron y mostraron de formas infinitas, al igual que cuando las nubes de un invierno largo y tormentoso se disipan para poder volver a ver el cielo que ya no tiene solo azul, sino de muchos colores y texturas. Hoy abrir los ojos desde un lugar diferente hace que se vuelvan a mirar las mismas imágenes desde una posición de comprador, como el que esta afuera de una vitrina mirando como los objetos dentro de la tienda son distribuidos. 
Mirarlo trae recuerdos de alegría y apoyo de algunos que estuvieron en los minutos mas complejos y también de mucha frustración por esa maldita necesidad masoquista que mantiene a muchas mujeres en este rol de salvadoras de qué y de quienes, es la gran pregunta. Una cultura donde el matriarcado es predominante y las mujeres son y deben ser multifacéticas y multi-operativas, hace que la renuncia se deba ejercer todos los día en distintos niveles. Y mostrarse vulnerable, susceptible y accesible termina siendo la proeza y lo fue por mucho tiempo, pero siempre había alguna de esas personas y personajes que se filtraba entre las rendijas del caparazón y junto a un té, un cigarro o un trago, brotaban palabras, lágrimas y muchas, muchas emociones. Abrir el corazón era la consigna implícita, trabajo que ha sido arduo después de tantas dificultades y la clara tendencia al control y rigidez que en minutos ha sido irritante. Dejando fuera ese afán de justificar, si es claro que los patrones estaban viciados y de lo que se huye tiene un poder incalculable a todo nivel. 
Llega un momento en el que se vislumbra con clara intensidad como un significante al lado del otro, la riqueza de abrir el corazón. Las dificultades y los dolores que aparecieron en su minuto y la sensación de esta en una gran encrucijada y sortearla de la mejor manera posible, ayudan a mirar-se, y mirar el mundo de una forma diferente. Más abierta y más de corazón, o quizá con el corazón, que antes no era considerado. Volver al centro como dice alguien por ahí y mirar esas necesidades y deseos por completar. Sueños, alegrías, afectos, personas, recuerdos, abrazos, caricias, lágrimas, mejillas y piel, un millar de cosas que hoy son valoradas por el peso específico que tienen. Dejando se pensar es más fácil actuar con las ganas que nacen desde lo que realmente se quiere hacer. Los sueños bajo el brazo, con las patas y el buche se consiguen mas cosas de las que se imaginan, y ahí está el asombro, asombro que no debe desaparecer nunca porque el jaque de la vida está en perder esa capacidad por de las que te quita y las que nunca te dará.