domingo, diciembre 29, 2013

Not Planned

Esos eventos que aparecen de la nada y que son accidentes del tiempo,
encrucijadas de los relojes y desafíos de un camino.

Cada vez que te enfrentas a este tipo de problemas,
y no sabes si continuar por esa senda o cambiar a otra
Cuando las rutas tienen tantas dificultades que dan ganas de renunciar.

Esos sucesos poco planeados
sin mucha lógica mas que la consecuente,
Que hace respirar profundo en los momentos posteriores a entender 
con ese ahhhhh........ y la cara llena de sorpresa y asombro.


Se podría decir que estar determinado, 

pues he de creer, que exactamente lo opuesto
Consecuencia directa de dos mil decisiones es el que hoy, 
alguien escriba estas letras, y otro las lea.

Opciones, decisiones, caminos, y tantos otros nombres
que se le puede dar al enredado trazo de este pincel.
Al igual que los trazos de un niño de 3 años en una hoja, es la cantidad de cambios
que puede tener la vida.

Y si, se lleva a este punto donde los errores tienen sentido
y las lagrimas tienen sabores a asombro.
La sonrisa en la cara con efecto inmediato, 
hoy tiene todo el sentido y de seguro
mañana lo volverá a perder y eso fascina aun mas.

Fascina el desconocimiento absoluto de todo lo que ocurre,
y ese toque de lucidez cada varios años, donde se ve el sentido del pasado
a propósito del presente.

Cada evento no planeado,tiene un sabor mas intenso,
que los que si fueron pensados.
Deseos y sueños me parecen mas amigables con el sentir
y con la forma particular de ver la vida.



martes, noviembre 12, 2013

Creo...

En días como hoy, se siente la energía de las cosas y la vida que tiene orden lógico y poco liberado al azar del destino. Creo poco y nada en las coincidencias, no me parecen reales. Creo en las vivencias con sentido, en el karma y en las mil y una enseñanzas que tienen los minutos del día y las personas que cruzan tu camino, a más aún de las que dejar ir.

Creo en mis capacidades y en las de los que me quieren, de tener buenos augurios hacia mi.
Creo en los momentos de alegría y en los de derrota,
creo en mis aprendizajes y en los tropiezos sin querer y queriendo.

En días como estos, me siento a mirar a mi alrededor, a quienes elijo como compañeros de viaje y a quienes dejo seguir su propio camino. No quiero compartirlo todo con todos; y con eso me refiero a mis propios caminos y a mis personales y profundas decisiones. Han sido pocos y buenos los afectos de estos ultimos años y de esos me quiero seguir nutriendo, mas alla del personaje en cuestion es el tipo de vínculo el que quiero seguir manteniendo, mi forma de ser atravesada por los afectos honestos y sencillos como quien dice "no".

Agradecer por las caídas, los tropiezos y los personajes que no fueron,
A las mil y una horas de tertulias, conversaciones, tragos y mates,
A los tiempos de reflexión, de aislamiento y sobre todo a esos..... si esos de angustia monstruosa
Al que me miró y al que nó
Al que dejo de verme y al que nunca me interesó.

A la que me agredió y a la que nunca que fue mi amiga.
A los que me dieron una buena palabra o sonrisa
y a los que nunca me hablaron o hablaron mal de mi.

A todos y cada uno de esos momentos y personas... se agradece lo que me hizo encontrar.
Los caminos errados existirían si los destinos estuvieran escritos. Pero como no creo en ellos, los hubiera se imprimen en el imaginario del que sueña con una vida diferente y no decide cambiar.
Yo decido y he decidido tomar los caminos que mi energía me pide y lo que mi deseo siente, hoy como todos los días levanto la cabeza, sonrío y agradezco las lecciones aprendidas y las que vendrán en poco tiempo mas.

Y doy el regalo de la vida a mis compañeros de viaje, aventuras y delirios de caminante, que busca en cada rincón una sorpresa, una sonrisa y un aprendizaje.

Gracias a todos y a los demás también...

sábado, julio 27, 2013



  • A la familia:

    Como un abrazo de los apretados, con la energía que sólo tres pueden ejercer; para que una mesa esté de pie se necesitan tres, como mínimo. La fuerza y la potencia que se tiene en grupo es diferente, y esto si que se siente en la Sagrada Familia. Nada de lo que se ha vivido dentro de estas paredes, será desechado; al partir podremos deshacernos de exceso de equipaje, de papeles, de ropa, pero no del peso que tiene cada experiencia vivida, sonrisa regalada y lágrima derramada. Hoy ya no estamos tan desarmados, hoy podemos “flotar” como dice alguien que quiero mucho. Con la marea de los diferentes deseos que nos movilizan para navegar por las aguas turbias de esto que llamamos vida. Si hay algo que estos últimos meses me han enseñado ustedes y la vida, es que cada minuto cuenta, cada palabra queda y cada sonrisa compartida es un tesoro que se guarda. 
    Esta familia se despide porque hoy le toca separarse, pero como buena familia que se aprecie de tal tiene vínculos incondicionales, los que se establecen y siguen vivos siempre a pesar de las distancias, los océanos y las zonas horarias. 
    A Alejandro, el padre de la familia, que cuidas siempre de nosotras, nos das la palabra diferente cuando es necesaria, y siempre eres el observador participante de las reuniones, te doy las gracias por enseñarme de la vida, el teatro, de las personas y personajes. Por compartir un poco de tu vida conmigo y no sólo convivir, eso se agradece y se nota en ti. 
    A Mariana, la hija que te dejaste cuidar por nosotros cuando lo necesitaste y estuviste ahí cuando fuiste requerida, corriste a abrazarme, a cuidarme y a darme “el aguante de cabeza” que es necesario a diario. Gracias por las conversaciones eternas, la cultura musical, política y humorística. Te quiero mucho amiga, hermana y compañera. 
    Ahora si se despide el espíritu santo, agradecida de cada alegría, lágrima, caña, paseo, obra, logro y conversación compartida. Cada uno en su forma, llego al corazón de esta mujer que dicen, es hueso duro de roer, pues no, es mas blandita de lo que creen. Los quiero infinito a ambos, me dejan un gustito agradable en esta despedida.

    Hasta pronto...

miércoles, abril 17, 2013

Garantía de por vida?


Garantías buscamos y de qué? 
De un espacio donde tener algo que dejar… algo que encontrar.
A veces me pregunto por qué algunos nos tentamos a buscar certezas, garantías, de un “final feliz”
Hoy discutiendo a propósito de eso mismo, me preguntaba qué fue lo que más molestó de ese comentario y fue exactamente eso.
La única garantía de esta vida, es que vas a morir, no es ser pesimista, es realista. Cuántas veces haz hecho planes que no salen como quieres, cuántas veces imaginas que tendrás a tu lado a alguien que no está más, cuántas veces haz imaginado que podrás conocer a tus nietos, o que tus padres conocerán a los suyos. 
A veces me agrede profundamente que vivamos pensando en que los días son gratis, que la vida pasa y que seguimos avanzando o estancados en una inercia devastadora. Mi trabajo y alguno que otro ejercicio de la vida, llamado aprendizaje, me ha mostrado que eso no es así.
La vida son esos pequeños momentos y los grandes también, no esperar que llegue la vida, no esperar que te falte vida, porque en ese momento ya será demasiado tarde. Quizá esté citando a muchos autores que desconozco su nombre y que he leído en diversos momentos. Pero lo que si sé, es que me frustró en lo profundo, oír que alguien diga que estamos en un hilo donde todos pasaremos por el mismo ojal. Quién dice eso, quién lo define, quién te dice a ti o a mí, esto o aquello, le ocurrirá mañana. Si lograrás tus sueños o sólo cambiaras de dirección, si lograrás ese sueño o morirás en el intento, si conocerás esa sensación o solo la verás en los ojos de otro?
Eso si me parece más pesimista aún. La libertad, quizá sea un sueño de libre albedrío pero prefiero ser soñadora de libertades con una única certeza, que amarrarme a los ojales de costumbres sociales, las inercias ambulantes y personajes que sólo se dejan llevar por la vida que viene por añadidura al lugar de nacimiento, la cultura en que estás o la familia que te tocó.
Si, podría decir que aún estoy frustrada, no por esa persona con la que discutí, quizá por mí misma, por esos días en que pensaba como él, que pensaba que estaba todo listo, todo hecho, “it´s done” ahora a dormir en los laureles de la comodidad.
Cuando estés ahí preocúpate decían, y claro que si. Cuando estés cómodo preocúpate, porque significa que quizá no estás viviendo suficiente, ni tan intensamente como para notar lo que ocurre a tu alrededor. Consciente, atento y despierto o alerta.
Garantías, esas son las que no quiero, prefiero seguir siendo ignorante del futuro y agradecida del pasado, que mirar mi vida como una película repetida. Idealista dirán algunos, pues póngale el nombre que quieran prefiero búsqueda de idealismos que, conformismos con falta de preguntas.
Como dice una sabia amiga: aun cuando la respuesta sea la misma, lo importante es hacerse la pregunta. Pregúntate!

lunes, marzo 04, 2013

Fall back in love eventually


Excelente cover de "Birdy"
original "The Naked and Famous"

domingo, febrero 24, 2013

Como las bolsas negras...

Demasiada existencia para tan pocos minutos,
demasiada energía para tan pocos días,
demasiada luz para tan poco terreno.

No creo que hayan "demasiados", en demasiadas cosas
no creo que hayan rebalces de energías,
ni excesos de luces,

Si hay poco de honestidad y mucho de palabras,
Hay pocos abrazos y muchas indiferencias,
hay pocas risas y muchos gritos.

Existir aquí y ahora es mas que un regalo
mas que un agradecimiento, en cada locura realizada
cada sueño logrado y cada lagrima que resbala por tu cara y la mía.

Vivir es todo, viene como una gran bolsa negra.
Solo sabes que la tienes, pero no lo que hay dentro.
Llena de tesoros y llena de chatarra.
Con toda ella hay que aprender a vivir.
La chatarra parece que no servir,
Pero como dijo alguna vez un sabio. 
Lo que para tí es basura, para otro es un tesoro.

Regala y suelta.
Desprendete de la chatarra pero antes,
antes de hacerlo
Quiérela, ámala y dedícale tu tiempo,
dedícale honrosamente el espacio que se merece.
Esa chatarra es la que mañana dejara de existir.

Pero lo que te enseñó, será como el alimento
una vez dentro tuyo, se convierte en parte de tí.

Y los tesoros, que tesoros
miles y millones.
personas, espacios, momentos y alegrías
sonrisas, abrazos y besos.
De esos, la bolsa tiene unos cuantos,
que si se buscan y cuidan bien, podrían llegar a multiplicarse.

Reproducir chatarra y tesoros,
transmutar energías,
recorrer el camino,es mas importante que llegar.

Hoy, ayer y mañana, son inexistentes e inútiles
sino te dejo, queriéndote,
sino te dejo, extrañándote,
sino te dejo, dejándote, cuando llegue el momento....
soltar esa bolsa... propia o de otro.... es lo fundamental.

domingo, febrero 17, 2013

Ese papelito en tu bolsillo...

Re-encuentro: cumplir sueños cambia a las personas y sus perspectivas…. Abre la mente y lo otro también definirse nuevamente, mirar-se antes de volver a empezar, eso que Viktor Frankl dice que nadie te puede quitar.

Libertad de pensamiento, de energía, de locura, de sueños, de improvisación, de espontaneidad, de emoción, de ese amor que sale del corazón y brota como el agua de la tierra: es natural. 
Reírse sin parar, correr hasta quedar sin aliento, hacer lo que se quiera. Sensación de libertad y felicidad, hermosura, "sex appeal" de esa forma que solo uno mismo puede entender. Esos momentos en que se siente la libertad de brillar desde dentro, que la piel es tersa y suave, que la cara sonríe sin quererlo y los ojos entregan esa mirada al mundo con tal intensidad que no puede ser obviada. El pelo flota a través del aire, con el viento en total armonía; ese podría decir que es el vivo reflejo de la felicidad.
Recuerdos de ello? En este minuto vienen dos con clara potencia mirando el 2012; en ambos el mediterráneo era un espectador participante de dicha escena. El registro gráfico de aquello: la fotografía con la cara llena de risa y con la luz interna que entrega el cumplir los sueños.

La mujer que salio de ese aeropuerto, hace unos meses atrás no es la misma que volverá a aterrizar en tierras andinas. Cosas hay en común, y seguramente podrán ser nombradas en un mediano plazo, pero las diferencias hoy si se ven mas claras. La mujer que creció, desde el quiebre, desde los cambios, desde la partida, a creado un nuevo personaje y lo mas importante una nueva persona.

La primera, tenía una maleta llena de ilusiones, con miedos, inseguridades, y rodeada de muros, no uno, varios, como si encontrar-se fuera recorrer un laberinto, como el de Tenniel, en Alicia en el País de las Maravillas. Esos muros fueron derribados, a pulso, a golpe de uno y mil intentos, desafío de mover todos los días un poco mas allá ese límite que se creía se marcado por la línea imaginaria que lo dividía, y no por la libertad de la imaginación.

Caen lágrimas, y si son varias, de emoción, de alegría; esas que suelo decir que son mas potentes que las de la pena. La segunda aparece con fuerza, gracias a unos cuantas personas, personajes, episodios y asombros, vuelve a aparecer. La dulce, libre, fuerte, independiente, alegre, irónica, ácida, soñadora, trabajadora, emprendedora y buscadora de desafíos, que se cuida y cuida a los suyos. Protege sus espacios secretos, tolera cada día mas y abre la mente, no solo la cabeza. Cada día aprende a amar mas libremente, con el corazón abierto y las manías guardadas, no escondidas. Sería absurdo, pero guardadas en el bolsillo como el papel que envuelve ese último chocolate que comiste, recuerda la existencia de este.

Ese papelito, recuerda la tendencia al control, a discutirlo todo, ser testaruda y mucha veces rebelde, por nombrar algunas. Esta última, probablemente hasta el último de sus días; complejo de salmón chileno,  impulso que se valora y aplaca en la búsqueda de un equilibrio. Esa rebeldía logró botar muros, atravesar océanos y buscar sueños por momentos imposibles. Y en el futuro seguirá consiguiendo-me.
Aplacarla, cuando una discusión no lo vale, esas que se pierden en aguas negras de intolerancia y estupidez mental. Y por sobre todas las cosas, cuando se trate de gente que quiero. Es un hecho, que la renuncia a ella no está en esta esfera de pensamiento: pone en movimiento, ayuda a crecer, a encontrar-me y no conformar-me con lo que muchos dirían rutina.

"Scusa ma ti chiamo amore", película italiana que protagnizó la siguiente epifanía: elecciones de vida, opciones, camino, bifurcaciones donde solo tú puedes elegir. Por una la rutina, lo cómodo y seguro de lo que muchas veces dicen que es el plan de vida de todos "bullshit". Por otro lado, el esfuerzo de vivirla con energía, llena de desafíos, juegos, ironía e incertidumbres, mas llena de improvisaciones que de libretos. Invadida por sueños mas que planes.

Y con esta ultima se despide esta loca que sonríe y canta al final del camino. Dice Calle 13, que entren los que quieran...... digo yo: los que quieran la vida, la disfruten en su forma, pero que vivan intensamente. Esos.... si están invitados a compartirla aquí.

domingo, enero 06, 2013

Lágrimas



Mirar, esperar, observar y observarme dentro y fuera, es el ejercicio del último tiempo. Reconozca ud, cuál será el propio, pero por mi lado solo queda dar gracias y llorar de alegría, que sin lugar a dudas es mas estremecedor que los llantos de tristeza.
Una lágrima de alegría tiene sabores encontrados y caminos divergentes.  Esas lagrimas del reencuentro y de la madurez son esas, las que me recónditamente aparecen y su aparición marcan un antes y un después en la forma de ver ese mundo que te rodea y a quienes rodean tu mundo.
Abrir los ojos y dejarlas caer significa abrir el corazón y las emociones, brotan como pequeñas hojas en primavera y dejan esa huella en su camino. Cuando ellas comienzan a salir, la rama que las sostiene cambia, el árbol que las contienen se hace mas pulcro, mas colorido y mas orgulloso de su propia libertad y belleza.
Después de sanar y recomponer todo lo que había allí dentro, de limpiar las heridas, provocadas por la vida, el viento y quienes en algún minuto intentaron botar su tronco. Aparecen las nuevas hojas y los nuevos frutos de un recomenzar, y renacer. Esa sensación de libertad y alegría que inunda los ojos de lágrimas emotivas. Más intensas que la propia tristeza de hace años y más sutil que un suspiro, pero con toda la energía de ese ímpetu del que se lanza desde el borde de un puente al vacío con las manos y brazos abiertas a coger el mundo que lo afirma con el aire y su viento que lo atraviesa.
Como hace dos noches hablaba con una argentina amiga, las certezas son pocas, y dentro de las incertidumbres hay una que es mas potente cada día, juegues o no juegues en esto que se llama vida, dolor vas a sentir, alegrías también, son inevitables, pero mas sabrosas son ambas cuando tienes la satisfacción de haberte lanzado desde ese puente.