¿Habría alguna forma de entender como es que funciona la técnica psicoanalítica, de la que tanto se habla, dentro del setting, de la relación transferencias y los procesos psicoterapéuticos? La respuesta es que al parecer, la única manera de entender lo que es un proceso terapéutico, y entender claramente que es, lo que se siente estar sentado ahí al frente de un ser humano que pide e incluso exige atención, escucha y comprensión. Hay que estar en la situación y enfrentarse a los propios miedos, inseguridades y ansiedades y pararse frente al paciente con alguna cuota de seguridad aunque no sea real y verlo como tal.
Es impresionante que el paciente ve en el terapeuta una persona que solucionará todos los conflictos, sufrimientos y padecimientos, pero todo de una manera mágica e inmediata, y la verdad es que es poco probable que el paciente soluciones conflictos psíquicos en una o dos semanas de tratamiento, sobre todo si el paciente no pretende trabajar en su análisis.
De la misma forma se ve a la persona del terapeuta como un ser superior, que lograr responder a las preguntas existenciales que nadie ha podido responder, esto es insólito. Más aun cuando no tiene muy claro, cuales son los objetivos de la terapia y hacia donde es que se tiene que dirigir. Y ese al parecer, es el punto neurálgico de ésta profesión, en donde nunca se sabrá claramente hacia donde se dirigen las intervenciones y algunas preguntas que se realizan en sesión. Eso puede llegar a complicar, ya que hasta que punto puede ser subjetividad pura.
La respuesta, como bien se espera, no la tengo. Nosé, si es mejor o peor, bueno malo, objetivo o subjetivo. La verdad de las cosas, es que el análisis de una persona, siempre y todas las veces, será pura subjetividad, ahora, hasta que punto tiene y debe serlo. Hasta donde se llega con esta incertidumbre y falta de certeza en intervenciones terapéuticas.
La dicotomía entre la certeza y la duda, recorre al neurótico, dice alguien por ahí, pero esto no quita que al ser una realidad del neurótico, no sea sufrida por este.
Es complejo el recorrido que comienza, al inicio de la carrera, al mirar a los primeros pacientes, y ver como es que la teoría que se aprende durante cuatro años es nada, al lado de todo lo que se llegará a aprender. De aquí en adelante.
"Sólo se que nada se".

Creo que la cuestión no es si existe o no la objetividad y la claridad para vislumbrar los procesos. Siento que eso es posible cuando estos ya han acabado.
ResponderBorrarY el camino que ya iniciaste alumbra el sendero del conocimiento, porque como tu bien dices, cuatro años de estudio no son nada cuando te enfentas al multi-verso humano, en la infinitud de los discursos, y también de la escucha.
Creo que ese es el punto, escuchar el dolor de otro, más allá del conocimiento teórico, de las ganas de curar...
Un Abrazo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarCuando te leo de nuevo...
ResponderBorrarAhora que leo el post anterior, me doy cuenta que se me vino encima, como un reflejo. Soy yo la que ahora hago las preguntas...
Un abrazo