domingo, febrero 24, 2013

Como las bolsas negras...

Demasiada existencia para tan pocos minutos,
demasiada energía para tan pocos días,
demasiada luz para tan poco terreno.

No creo que hayan "demasiados", en demasiadas cosas
no creo que hayan rebalces de energías,
ni excesos de luces,

Si hay poco de honestidad y mucho de palabras,
Hay pocos abrazos y muchas indiferencias,
hay pocas risas y muchos gritos.

Existir aquí y ahora es mas que un regalo
mas que un agradecimiento, en cada locura realizada
cada sueño logrado y cada lagrima que resbala por tu cara y la mía.

Vivir es todo, viene como una gran bolsa negra.
Solo sabes que la tienes, pero no lo que hay dentro.
Llena de tesoros y llena de chatarra.
Con toda ella hay que aprender a vivir.
La chatarra parece que no servir,
Pero como dijo alguna vez un sabio. 
Lo que para tí es basura, para otro es un tesoro.

Regala y suelta.
Desprendete de la chatarra pero antes,
antes de hacerlo
Quiérela, ámala y dedícale tu tiempo,
dedícale honrosamente el espacio que se merece.
Esa chatarra es la que mañana dejara de existir.

Pero lo que te enseñó, será como el alimento
una vez dentro tuyo, se convierte en parte de tí.

Y los tesoros, que tesoros
miles y millones.
personas, espacios, momentos y alegrías
sonrisas, abrazos y besos.
De esos, la bolsa tiene unos cuantos,
que si se buscan y cuidan bien, podrían llegar a multiplicarse.

Reproducir chatarra y tesoros,
transmutar energías,
recorrer el camino,es mas importante que llegar.

Hoy, ayer y mañana, son inexistentes e inútiles
sino te dejo, queriéndote,
sino te dejo, extrañándote,
sino te dejo, dejándote, cuando llegue el momento....
soltar esa bolsa... propia o de otro.... es lo fundamental.

domingo, febrero 17, 2013

Ese papelito en tu bolsillo...

Re-encuentro: cumplir sueños cambia a las personas y sus perspectivas…. Abre la mente y lo otro también definirse nuevamente, mirar-se antes de volver a empezar, eso que Viktor Frankl dice que nadie te puede quitar.

Libertad de pensamiento, de energía, de locura, de sueños, de improvisación, de espontaneidad, de emoción, de ese amor que sale del corazón y brota como el agua de la tierra: es natural. 
Reírse sin parar, correr hasta quedar sin aliento, hacer lo que se quiera. Sensación de libertad y felicidad, hermosura, "sex appeal" de esa forma que solo uno mismo puede entender. Esos momentos en que se siente la libertad de brillar desde dentro, que la piel es tersa y suave, que la cara sonríe sin quererlo y los ojos entregan esa mirada al mundo con tal intensidad que no puede ser obviada. El pelo flota a través del aire, con el viento en total armonía; ese podría decir que es el vivo reflejo de la felicidad.
Recuerdos de ello? En este minuto vienen dos con clara potencia mirando el 2012; en ambos el mediterráneo era un espectador participante de dicha escena. El registro gráfico de aquello: la fotografía con la cara llena de risa y con la luz interna que entrega el cumplir los sueños.

La mujer que salio de ese aeropuerto, hace unos meses atrás no es la misma que volverá a aterrizar en tierras andinas. Cosas hay en común, y seguramente podrán ser nombradas en un mediano plazo, pero las diferencias hoy si se ven mas claras. La mujer que creció, desde el quiebre, desde los cambios, desde la partida, a creado un nuevo personaje y lo mas importante una nueva persona.

La primera, tenía una maleta llena de ilusiones, con miedos, inseguridades, y rodeada de muros, no uno, varios, como si encontrar-se fuera recorrer un laberinto, como el de Tenniel, en Alicia en el País de las Maravillas. Esos muros fueron derribados, a pulso, a golpe de uno y mil intentos, desafío de mover todos los días un poco mas allá ese límite que se creía se marcado por la línea imaginaria que lo dividía, y no por la libertad de la imaginación.

Caen lágrimas, y si son varias, de emoción, de alegría; esas que suelo decir que son mas potentes que las de la pena. La segunda aparece con fuerza, gracias a unos cuantas personas, personajes, episodios y asombros, vuelve a aparecer. La dulce, libre, fuerte, independiente, alegre, irónica, ácida, soñadora, trabajadora, emprendedora y buscadora de desafíos, que se cuida y cuida a los suyos. Protege sus espacios secretos, tolera cada día mas y abre la mente, no solo la cabeza. Cada día aprende a amar mas libremente, con el corazón abierto y las manías guardadas, no escondidas. Sería absurdo, pero guardadas en el bolsillo como el papel que envuelve ese último chocolate que comiste, recuerda la existencia de este.

Ese papelito, recuerda la tendencia al control, a discutirlo todo, ser testaruda y mucha veces rebelde, por nombrar algunas. Esta última, probablemente hasta el último de sus días; complejo de salmón chileno,  impulso que se valora y aplaca en la búsqueda de un equilibrio. Esa rebeldía logró botar muros, atravesar océanos y buscar sueños por momentos imposibles. Y en el futuro seguirá consiguiendo-me.
Aplacarla, cuando una discusión no lo vale, esas que se pierden en aguas negras de intolerancia y estupidez mental. Y por sobre todas las cosas, cuando se trate de gente que quiero. Es un hecho, que la renuncia a ella no está en esta esfera de pensamiento: pone en movimiento, ayuda a crecer, a encontrar-me y no conformar-me con lo que muchos dirían rutina.

"Scusa ma ti chiamo amore", película italiana que protagnizó la siguiente epifanía: elecciones de vida, opciones, camino, bifurcaciones donde solo tú puedes elegir. Por una la rutina, lo cómodo y seguro de lo que muchas veces dicen que es el plan de vida de todos "bullshit". Por otro lado, el esfuerzo de vivirla con energía, llena de desafíos, juegos, ironía e incertidumbres, mas llena de improvisaciones que de libretos. Invadida por sueños mas que planes.

Y con esta ultima se despide esta loca que sonríe y canta al final del camino. Dice Calle 13, que entren los que quieran...... digo yo: los que quieran la vida, la disfruten en su forma, pero que vivan intensamente. Esos.... si están invitados a compartirla aquí.